Menú

YŪKANRYŪ BLOG

15 Jul 2022

TODO VIAJE TIENE UN COMIENZO 

Cada práctica es un viaje hacia la tradición , con la sensación de un nuevo comienzo  , donde plantar semillas de inspiración en el corazón de mis alumn@s. 

Poder mantener a mis alumn@s en el camino de la búsqueda sincera y real es mi vital misión. 

Recordarles que las distancias y límites no deberían ser un obstáculo , y que valores de paz junto a los de libertad , son pura esencia para seguir avanzando mediante el aprendizaje. de las Artes Marciales Bujinkan UnryuKai. 

Elevar la motivación de est@s valientes guerrer@s , y ofrecerles pistas para mantener el equilibrio en sus vidas y resistir bajo sus propias decisiones autónomas de autocontrol. 

Exteriormente se ven Artes Guerreras , con habilidades para neutralizar posibles riesgos personales en cualquier ámbito hostil.

Sin embargo , en su interior residen las Artes Saludables de Vida , altamente beneficiosas para los seres humanos en sus facetas corporales , mentales y espirituales.

Todo viaje al Dōjō tiene un nuevo comienzo por descubrir , compartir y reflexionar.


Baltasar Mulero

Yūkanryū 勇敢龍

“Dragón Valiente”

Nombre:
Comentario:
1 Jul 2022

PROTECCIÓN SALUDABLE 

Al igual que el meridiano de Greenwich , julio puede ser un punto cero en el esfuerzo y evolución de l@s estudiantes que practican Artes Marciales , en nuestro caso Bujinkan UnryuKai.

El mes de julio , inclusive agosto , son meses para prestar más atención a la resistencia y el autocontrol , mantener ambas , es vivir saludablemente en términos de entrenamiento y vida. 

Buscar aquellos minutos de estudio al día en meses relajados podría ser beneficioso de cara a regresar al Dōjō a finales de agosto o principios de septiembre.

Cuando las situaciones son adversas , es cuando el NIN debería aparecer , pero en estos meses , muchos NIN desaparecerán.

¿Se consideran Ninjas ? , pues el Shinobi no mono vivía resistiendo y se regulaba a sí mismo constantemente , aprovechando y haciendo de cada día una lección de aprendizaje.

Pero , el ser humano , que lo somos , se sumerge en fantasías , deseos inalcanzables y desidias peligrosas , y se abandona a la resistencia y autocontrol.

El ego , la avaricia , las emociones descontroladas , nos lleva a nuestra propia incomprensión , lejos de empatizar con los demás y dejando atrás parte de nuestro esfuerzo personal realizado en meses anteriores. 

Nintai Jissei debe utilizarse para buenas acciones , no malas. 

Cada alumn@ , tiene que determinar ese equilibrio al interiorizar y exponer su nintai Jissei.

No es algo beneficioso o contraproducente para un@ mism@ , también con los demás , ese pensamiento correcto es justicia natural.

Dicha justicia natural podría verse como Goshin , una protección saludable hacia los seres humanos y la Naturaleza , es decir , lo mismo. 

Baltasar Mulero

Yūkanryū 勇敢龍

“Dragón Valiente”

Nombre:
Comentario:
17 Jun 2022

SONREÍR MÁS ALLÁ DE LA TÉCNICA 

COMUNICAR A TRAVÉS DE LA SONRISA

La sonrisa , tiene connotaciones terapéuticas para nuestro entrenamiento. 

Si sólo prestamos atención en nuestra formación a la técnica , probablemente dejaremos de sonreír durante un buen espacio de tiempo. 

Sonreír es muy saludable para nuestro Taijutsu , y por ende en nuestro corazón (mente y espíritu).

Poder compartir este tipo de sonrisas con los demás , es ahuyentar cualquier resto de negatividad de la mente del estudiante.

Este simple pero a su vez difícil gesto muscular  , es muy beneficioso y saludable para tod@s los que nos esforzamos cada día para ofrecer un poco más de este positivo Arte Marcial Bujinkan UnryuKai. 

Sonrío y miro los ojos brillantes de mis alumn@s , les intento transmitir tranquilidad en un mundo donde el estrés se manifiesta constantemente.

Según estudios sobre la sonrisa , nos aporta estímulos saludables para el corazón , el cerebro y los pulmones. 

Así que sonreír , nos da vida , nos lleva más allá de la técnica , siendo libres y disfrutando de momentos de paz únicos e irrepetibles. 

Sonrían ! , un buen medio de comunicación y confianza con un@ mism@ y los demás.


Baltasar Mulero

Yūkanryū 勇敢龍

Dragón Valiente


Nombre:
Comentario:
15 Jun 2022

FEELING SEMINARIO DUBLIN , IRLANDA JUNIO 2022 MAESTRO PEDRO FLEITAS 

PERSEVERANCIA Y ESPONTANEIDAD NATURAL PARA EVOLUCIONAR Y SOBREVIVIR 

Feelings desde mi interpretación …

El viernes por la tarde noche llegué a Irlanda junto a Roger y Pablo , dos de mis discípulos aventajados. 

No pudimos asistir al entrenamiento de apertura. 

Sin embargo , tuvimos la grata sorpresa de reencontrarnos con Pietro y un alumno suyo. 

Después de un cálido abrazo , estuvimos compartiendo opiniones y nos dió su interpretación de la clase introductoria al seminario para enlazar mejor con la práctica del sábado. Sin duda , que suerte tener personas tan maravillosas cerca. 

El sábado , al entrar en el Dōjō , percibí un feeling en el ambiente de alegría y paz. 

Sensēi desprendía calma , su mirada era un lago sin olas , sus palabras eran relajantes con lo que me sirvió para contener el exceso de emociones y poder iniciar el training con todos los sentidos abiertos. 

Comenzamos con un ejercicio de meditación , unos minutos donde tod@s conectamos en una vibración colectiva guiada por el Maestro. 

Nos explicó tres mudras de Gyōkko Ryū , y la importancia de entrelazar los dedos y que significado interno y externo contenía. 

Sensēi , antes de iniciar con la primera propuesta de waza, nos mostró esencia de movimiento Gyōkko Ryū , a nivel Taiden , Kuden y Shinden para poder entenderla mejor. 

Entonces apareció Danshu , dándole vida con movimientos sutiles fu sui , haciendo incapié en “la cola de Dragón” , efecto inicial y posterior de la pierna de tori y uke , afectando al kuzushi de este último y cómo movernos sin mover como brisa fresca. 

También se trabajó Buki waza a través del Tambō y el Kusari Fundō.

En algún momento se vieron aspectos de la técnica Kaisoku del nivel Geryaku. Sensēi nos explicó la importancia psicológica en la confrontación y cómo afecta ante la determinación de los movimientos de uke y tori al anticiparnos , reaccionar más tarde , o al mismo tiempo. 

Sensēi se genera espacios imperceptibles , está sin estar , dando a uke una falsa sensación de libertad en cuanto a la capacidad de reacción , cuando esto ocurre Sensēi se desplaza por todos los ángulos controlando sin fuerza e intención cualquier reacción de uke. 

El Maestro , remarcó la importancia de tener una buena actitud y posición en la vida y el Budō , añadiendo que aportar con buenas acciones a la sociedad es muy beneficioso para todos. 

Los ojos de Sensēi brillaban de felicidad , brotaba luz y amor en todas direcciones , cómo Happō Hiken , movernos libremente en todas las coordenadas infinitas entre la vida y la muerte. 

Un estado espiritual elevado y permanente que nos hará sobrevivir ante las situaciones. 

Mostró movimientos con el tren inferior a través de sus piernas , desplazándose sobre las mismas a la vez que hacia kuji kiri con estas. 

Sobre el Taijutsu , nos enseñó cómo influye la energía a través de los canales internos del cuerpo y cómo transcienden de un punto a otro , generando ventaja ante el posicionamiento mental y corporal de uke. 

Al finalizar se trabajaron ejercicios correctivos Seitai método Unryu , donde el trabajo de meditación del principio de clase mediante Fudō Myō-Ō , nos liberó la mente de ilusiones innecesarias y nos conectó con esta práctica entre Buyū’s. 

Graciasss Maestro por las enseñanzas recibidas , Hujo por la organización y hospitalidad y a l@s Buyū’s presentes por haberme aportado tan bonita amistad.

BUYŪ KAI / KOKORO KAI !


Baltasar Mulero

Yūkanryū 勇敢龍

Dragón Valiente

Nombre:
Comentario:
28 Mar 2022

CURSO MADRID MARZO 2022 

TENER UN CORAZÓN EN CALMA , SOLAMENTE RESISTIR 

“ Shizuka na kokoro de hitosura gaman “

Con estas palabras de uno de los libros de nuestro Maestro comparto mis sensaciones del curso del sábado en Madrid.

Vivir la experiencia en el tatami , junto al Maestro y Buyū’s , es recibir enseñanzas desde todas las direcciones.

En el penúltimo reencuentro , se habló de kokoro kai , y está vez así lo sentí nuevamente. 

No importa el número , 1 sólo alumno es suficiente y magno , como dijo en alguna ocasión Unryu Sensēi. 

El Dragón de las Nubes es un auténtico caballero , muestra de ello fué verlo entrar en el espacio de entrenamiento y saludar personalmente a cada uno de los asistentes , alto nivel de humildad y respeto. 

En un flash estábamos al unísono con SHIKIN HARAMITSU DAIKOMYO , amor en la misma vía , espectacular. 

Un aura especial rodea a Sensēi , Goku mamoru , su luz nos guía , cuida y protege bajo las enseñanzas recibidas de su Maestro , Bujinkan Sōke. 

Sensēi nos mostró muchas cosas a nivel Taiden , Kuden y Shinden , pero como me dijo en alguna ocasión “ MÁS PROFUNDO “.

Remarcó , que lo importante es Sōke , sin él lo demás no hubiere sido posible , máximo respeto al linaje , y eso Sensēi lo hace y transmite sin dudas. 

Se trabajó Gikan Ryū Happō Hiken Koppōjutsu , 3 técnicas , aún así la formación estaba más allá de las mismas. 

Nos guió desde nuestra libertad y diversión , creando un microclima omote y ura , es decir , una atmósfera de aprendizaje unidos exteriormente y potenciando la capacidad humana internamente. 

Realmente , Sensēi es un ilusionista muy sutil , llevando a uke al punto de no distinguir entre el balance y el no balance mental y físico , se mueve como su respiración , natural , ocultando sus intenciones. 

Llegó el momento de UnryuDen , Biken jutsu y Jō Jutsu , nivel Shōden no kata. 

Sensēi , cada ejecución que realizaba lo expresaba mediante magokoro , suaves trazos sinceros y honestos en armonía con el movimiento. 

En un momento comentó , “step by step “ para que de forma relajada pudiéramos entender cada paso mostrado. 

El ritsudo de Sensēi es infinito , se adapta sin pensar a los cambios de ritmo necesarios en el instante. 

Las horas de práctica , las transformó en un olvido total en la percepción del tiempo se refiere , no queríamos que finalizara nunca. 

Llegamos al Ninja Ryoho Unryu Shiki y disfrutamos de la enseñanza de Seitai.

Sensēi nos comentó , que estas prácticas saludables del Ninja aprendidas de su Maestro , son muy beneficiosas si sabemos romper con el ego y las aplicamos a los seres humanos. 

Hizo una puntualización de que podemos aprenderlo sin necesidad de llegar a ser profesionales en estas áreas. 

Contemplamos al final del encuentro el Sakki test de un compañero de Tenerife , pasándolo satisfactoriamente , mi enhorabuena al mismo y las personas que han trabajado con él en hacerlo posible. 

Mensajes de Sensēi Unryu finales como , ikigai , dar sentido y motivación a lo que hacemos , humanidad como primero Tatsujin luego Meijin. 

Vencer la procrastinación , la desidia , y avanzar sin prejuicios , siempre con magokoro uniendo la honestidad sincera del ser. 

Agradezco de corazón a Migue , Mariví , Buyū’s y al Maestro por la exquisita organización , ayuda y enseñanzas. 

Y por último , pero no menos importante , dar las gracias a mi querido discípulo Pablo Murciégo , por acompañarme y aprender juntos en este viaje de estudios.

Sin olvidar el gran trabajo realizado en la traducción de las enseñanzas a un compañero de Irlanda en la charla entre Instructores y el Maestro Unryu. 


勇敢龍 Yūkanryū 

“ Dragón Valiente”

Baltasar , discípulo directo del Maestro Unryu

Nombre:
Comentario:
18 Jan 2022

INOCENTE TRAYECTO 

Me considero un leal aprendiz , busco honradamente entre mis imperfecciones un camino lo más inocentemente disciplinado.

Mi principal motivación es poder compartir e inculcar valores correctos a mis alumnos a través de las enseñanzas (bendiciones) que voy recibiendo de mi Maestro.

Me esfuerzo cada día en ofrecer a los demás mi mejor versión e interpretación de las Artes Marciales Bujinkan Unryu Kai a través de un magokoro (corazón sincero) en gratitud a todas las oportunidades que me brinda la vida para adaptarme con valentía.

Me baso en palabras aprendidas de mi Maestro “soy humano” , y de forma inocente me remito orgullosamente a esas importantes palabras , SOY HUMANO !.

Sin errores inocentes , no aparecerá la sabiduría verdadera. Tal vez , en ocasiones no serán errores , simplemente puntos de vista diferentes , pero llegado a dichos puntos , nuestra inocencia debe continuar su trayecto con bondad y autodisciplina sin ningún tipo de resentimiento o distracción. 

Siento en mi alma la confianza y cariño de mis alumnos , Maestro y Buyū’s. Por tal motivo , aún en tiempos difíciles sigamos adelante en el aprendizaje del Budō y la vida.

Lo que podemos observar como fallos , se irán diluyendo con esfuerzo en leves anécdotas que se convertirán algún día en bellas virtudes. 


Bujinkankaijadojo.com 


Baltasar Mulero Gómez

Kaija “Serpiente Oceánica”

勇敢龍 Yūkanryū “Dragón Valiente”


Bujinkan 大師範 Dai Shihan 15º Dan

Unryu Kai 禅大師範 Zen Dai Shihan 


Bujinkan Kaija Dōjō 

Unryu Kai Yūkanryū Barcelona Dōjō Shibu 1

Uchi Deshi del Maestro Pedro Fleitas González Bujinkan Shitennō Dai Shihan, Unryu Kai Soshisha 


#BujinkanKaijaDōjōBarcelona #BudōTaijutsu #NinpōNinjutsu #BujinkanDōjō #UnryuTeam #BaltasarMuleroGómez #Kaija #EnKaijaDojoEsPosible #DefensaPersonal #ArteMarcialJaponés #ArteSants #BujinkanKaijaKidsBarcelona #DaiShihanPedroFleitasGonzález #MasaakiHatsumiBujinkanSōke #UnryuKai #BujinkanKaijaDōjōUnryuKaiBarcelonaShibu1 #BujinkanBaltasarMuleroDaiShihan #UnryuKaiBaltasarMuleroZenDaiShihan #ArtesMarcialesBujinkanUnryuKai #BujinkanKaijaDojoUnryuKaYūkanryūBarcelonaDojoShibu1

Nombre:
Comentario:
6 Jan 2022

IRIMI KYŌJITSU TENKAN HŌ

FEELINGS SOBRE EL TATAMI …

En nuestros corazones entran constantemente feelings.


Verdades y falsedades impactan sin distinciones aparentes mediante un mismo palpitar.

Al igual que el juego de nawa [cuerda] , se tira y afloja en una especie de omote [exterior / delante y ura [interior / detrás] sobreviviendo y adaptándonos al momento único y real. 

Cuando el tamashii [alma] entra [irimi] en kuzushi [desequilibrio] hay que volver al kamae [buena actitud y postura] , para recuperar el baransu [equilibrio].

En la relaciones de vida , como en la relación uke [ataque] y tori [defensa] , aparecen constantemente shikaku [puntos ciegos].

Si hacemos tenkan [girar] , salimos de la línea del conflicto , ocupando un nuevo kūkan [espacio] para generar Kyōjitsu [confusión] a uke. 

Esta intención de uke , quedará neutralizada , y tendrá la sensación que tori es una sombra invisible en simbiosis a sus movimientos. 

Al romper estas líneas de acción , uke descuida tsukis [aberturas , puntos vulnerables] que tori se beneficia para reconducir y contraatacar. 

Un buen desplazamiento del corazón , nos permitirá adaptarnos para entrar y salir sin ser dañados.

Los pensamientos y movimientos de uke , 
buscan privar nuestra libertad mediante el atemi [golpe físico] y ateki [golpe psicológico].

Estas armas son las comúnmente utilizadas como irimi [entrar] en nuestra paz por parte uke.

Los métodos Kyōjitsu Tenkan Hō , constan de infinitas direcciones , sin embargo , serán más efectivas y beneficiosas cuando las apliquemos con magokoro [un corazón sincero y honesto].

De lo contrario , entraremos como uke en jigen  [una dimensión] donde gobiernan los egos sin amor con fines destructivos y poco saludables para nuestros espíritus.

Bujinkankaijadojo.com 


Baltasar Mulero Gómez

Kaija “Serpiente Oceánica”

勇敢龍 Yūkanryū “Dragón Valiente”


Bujinkan 大師範 Dai Shihan 15º Dan

Unryu Kai 禅大師範 Zen Dai Shihan 


Bujinkan Kaija Dōjō 

Unryu Kai Yūkanryū Barcelona Dōjō Shibu 1

Uchi Deshi del Maestro Pedro Fleitas González Bujinkan Shitennō Dai Shihan, Unryu Kai Soshisha 


#BujinkanKaijaDōjōBarcelona #BudōTaijutsu #NinpōNinjutsu #BujinkanDōjō #UnryuTeam #BaltasarMuleroGómez #Kaija #EnKaijaDojoEsPosible #DefensaPersonal #ArteMarcialJaponés #ArteSants #BujinkanKaijaKidsBarcelona #DaiShihanPedroFleitasGonzález #MasaakiHatsumiBujinkanSōke #UnryuKai #BujinkanKaijaDōjōUnryuKaiBarcelonaShibu1 #BujinkanBaltasarMuleroDaiShihan #UnryuKaiBaltasarMuleroZenDaiShihan #ArtesMarcialesBujinkanUnryuKai #BujinkanKaijaDojoUnryuKaYūkanryūBarcelonaDojoShibu1

Nombre:
Comentario:
3 Dec 2021

REENCUENTRO Y APRENDIZAJE EN MADRID NOVIEMBRE 2021 

Viaje de estudio de Bujinkan Kaija Dōjō Unryu Kai Yūkanryū Barcelona Dōj Shibu 1


27, noviembre de 2021

Más allá de los feelings  …

Siento que mi corazón se abre y al mismo tiempo se expande desde Barcelona , al saber que nos reencontraremos con mi Maestro Unryu y Buyū’s.

Y de que mejor manera que disfrutar del viaje y la experiencia en compañía de algunos de mis queridos alumnos y familiares.

Un primer palpitar, observando las nubes por la ventanilla del avión, un flash de conexión con el Dragón de las Nubes, al mismo tiempo que mantengo una bonita conversación con Pablo, un discípulo ejemplar.

Llegada a Madrid, el equipo vibra de emoción y nos dirigimos a coger un par de taxis.

De repente, entre risas , vemos un precioso arco iris en el cielo , el color del Ninja , la adaptación de colores, buenos augurios en Rusia según me dicen , al iniciar un viaje.

Llegada al hotel del evento, otra subida de buenas vibraciones y alegrías , saludos y presentaciones entre Buyū’s que no veía hace tiempo o no conocía en persona, un lujo !

Después del acceso al tatami, y cambiarnos el traje de entrenamiento , me sorprende con un regalo mi querido Buyū y discípulo Gerardo Madrid Shihan con una camiseta azul preciosa , detallazo !

Aparece Sensēi , sonriendo en todas direcciones , brillo en sus ojos , proyectando cariño a todos los asistentes, fusión de confianza amorosa en un penúltimo abrazo.

GOKU MAMORU en escena , kanjis que hablan y mis ojos reciben e intentan comprender , toca esperar , NIN. 

Ahí, en el justo instante Migue inicia la explicación del significado , wao ! 

Mi interpretación , algo así como: proteger, 
cuidar, guardar, servir, entrenar, “Hikari” este mismo kanji de “luz y guía para todos” escrito con fuerza , presión del pincel en el papel por Sōke. 

Cada paso vivido es un momento único, irrepetible y diferente , lo entiendo como “hay que cuidar y proteger cada uno de esos instantes con amor, compromiso, dedicación y respeto mutuo”, Ichi go ichi e.

Sensēi transmite suavemente y emocionado, “gran reencuentro de corazones , donde lo importante es volver a sonreír y disfrutar unidos, lo más significativo”

“SIN PREJUICIOS, NO SE LIMITEN, DESPEJEN OBSTÁCULOS, GENEREN INTENCIÓN CON AMOR “

“El kihon es el camino del cambio constante.”

Sensēi en movimiento, con armas, Taijutsu, con la mirada, etcétera, sin necesidad de visualizar directamente a los ukes, mostrando refinadamente las bases donde residen las variaciones sin obstáculos, donde la manifestación de las formas fluyen sin interrupciones hacia el infinito.

Kōto ryū , Kukishinden ryū, Unryu Happō Hiken (Unryu Den) Jō, Tsurugi, Biken, Ninja Ryoho Unryu Shiki, etcétera ..

Sensēi nuevamente transmite algo así como :

“En los pétalos de una flor se pueden posar nuestros deseos , sin embargo el resultado final debería ser el pétalo de la motivación y el seguir adelante, keep going”

Añadiendo …

“Podemos vivir la misma sensación de un oso invernando dentro de una cueva , pero la realidad es que fuera de la misma la vida sigue”

“Está bien invernar , pero no demasiado , sobretodo en épocas de primavera y verano , salgan y amplíen la visión de la vida y el Budō”.

“En estos momentos siento alegría en mi corazón y valoro más vuestros feelings que las técnicas realizadas”

“Estar sin estar, lo importante es estar, acción y movimiento”

“En el cambio reside la luz, el abanico de perspectivas se abren a los ojos del corazón desde otros planos”.

“El arma , una herramienta en simbiosis con la estructura corporal, nos proporciona libertad y protección, muévanse detrás del arma”.

“Lo no explicable, lo entendible y comprensible no busquen palabras , vivan el momento y movimiento como diferentes flashes de vida.
Lo profundo, de lo profundo de lo más profundo.”

Cada gesto de Sensēi se convierte en conexión felicidad y unión entre los asistentes.

Emociones al explicar Migue la excelsa labor que realizó con el busto de Takamatsu Ō Sensēi para el Jardín Zen de Telde, Canarias orientado a la casa de Sōke.

Sensēi, habla con el alma, un kotodama sutil de alegría con el desgarro vibrando en sus palabras y eco al compartir que extraña mucho a su Maestro y que está preparado para salir en el primer vuelo permitido.

Un reencuentro bautizado como KOKORO KAI, muy acertado también haberlo nombrado Tamashii Kai .

Veamos más allá de las técnicas, lo vivido como técnica sobre el mismo lo llamaría kokoro waza, técnicas entre corazones.

Cuánto menos entiendo más comprendo, sin embargo cuánto más comprendo menos entiendo.

No hay distancias , estuve relativamente lejos de Sensēi pero cerca, almenos cuánto más lejos más me veía. Existen momentos para todo , siempre que la voluntad sea agua clara.

Solamente una explicación , cuando la conexión es sincera y respetuosa , las almas nunca se separan sabiendo en todo momento la ubicación entre corazones.

Agradecimientos a Migue por su esfuerzo en la organización y atenciones con todos nosotros.
A mi Maestro por las enseñanzas y a mis alumnos por su presencia y dejarme aprender de ellos.

Bujinkankaijadojo.com 


Baltasar Mulero Gómez

Kaija “Serpiente Oceánica”

勇敢龍 Yūkanryū “Dragón Valiente”


Bujinkan 大師範 Dai Shihan 15º Dan

Unryu Kai 禅大師範 Zen Dai Shihan 


Bujinkan Kaija Dōjō 

Unryu Kai Yūkanryū Barcelona Dōjō Shibu 1

Uchi Deshi del Maestro Pedro Fleitas González Bujinkan Shitennō Dai Shihan, Unryu Kai Soshisha 


#BujinkanKaijaDōjōBarcelona #BudōTaijutsu #NinpōNinjutsu #BujinkanDōjō #UnryuTeam #BaltasarMuleroGómez #Kaija #EnKaijaDojoEsPosible #DefensaPersonal #ArteMarcialJaponés #ArteSants #BujinkanKaijaKidsBarcelona #DaiShihanPedroFleitasGonzález #MasaakiHatsumiBujinkanSōke #UnryuKai #BujinkanKaijaDōjōUnryuKaiBarcelonaShibu1 #BujinkanBaltasarMuleroDaiShihan #UnryuKaiBaltasarMuleroZenDaiShihan #ArtesMarcialesBujinkanUnryuKai #BujinkanKaijaDojoUnryuKaYūkanryūBarcelonaDojoShibu1

Nombre:
Comentario:
18 Nov 2021

SANSHIN METZUKE

Tres corazones ven más espacio que uno.

Limitar nuestros ojos, es cegar nuestro corazón.

Al mirar simplemente un punto específico desconectamos automáticamente toda amplitud posible, y las peligrosas pinceladas en movimiento de uke desaparecen ante nosotros.

Esta falta de control, aparentemente controlada por el ego, influye negativamente en nuestra capacidad de reacción.

Las reacciones deberían observarse con la mirada sobredimensionada como si tuviésemos tres corazones.

Es decir, el campo visual de las intenciones del oponente deberían percibirse sin interferencias de movimiento sin necesidad de analizar demasiado, más bien dejar los ojos suaves en suspensión, y movernos libremente como un caminar sobre la niebla.

Suele decirse , que los ojos lo son todo, tienen la capacidad de enfocar en muchas direcciones, al igual ocurre con el corazón, proyéctamos interpretaciones correctas e incorrectas con un resultado visual del que nadie puede ocultarse de uno mismo y los demás.

En cada entrenamiento siento la mirada de cada uno de mis alumnos, cada quien desde una ángulo diferente, pero todos observamos hacia un mismo lugar, donde el aprendizaje se extiende con amor por todo el Dōjō, abriendo el corazón colectivo sin dar protagonismo a los ojos individuales del ego.


Bujinkankaijadojo.com 


Baltasar Mulero Gómez

Kaija “Serpiente Oceánica”

勇敢龍 Yūkanryū “Dragón Valiente”


Bujinkan 大師範 Dai Shihan 15º Dan

Unryu Kai 禅大師範 Zen Dai Shihan 


Bujinkan Kaija Dōjō 

Unryu Kai Yūkanryū Barcelona Dōjō Shibu 1

Uchi Deshi del Maestro Pedro Fleitas González Bujinkan Shitennō Dai Shihan, Unryu Kai Soshisha 


#BujinkanKaijaDōjōBarcelona #BudōTaijutsu #NinpōNinjutsu #BujinkanDōjō #UnryuTeam #BaltasarMuleroGómez #Kaija #EnKaijaDojoEsPosible #DefensaPersonal #ArteMarcialJaponés #ArteSants #BujinkanKaijaKidsBarcelona #DaiShihanPedroFleitasGonzález #MasaakiHatsumiBujinkanSōke #UnryuKai #BujinkanKaijaDōjōUnryuKaiBarcelonaShibu1 #BujinkanBaltasarMuleroDaiShihan #UnryuKaiBaltasarMuleroZenDaiShihan #ArtesMarcialesBujinkanUnryuKai #BujinkanKaijaDojoUnryuKaYūkanryūBarcelonaDojoShibu1

Nombre:
Comentario:
10 Nov 2021

ENTRE CIELO Y TIERRA NADA ESTÁ OCULTO

Mostrar enseñanza y recibirla misma conexión pero diferente sentimiento. 

En alguna ocasión , propongo en clase a mis alumnos que muestren trabajo libre , una free waza desde la espontaneidad y creatividad.

Luego , siendo fiel y respetando dicha idea , les reproduzco que la sientan como uke (recibirla) a través de mí , pero la expresión de sus caras y en ocasiones con su voz dicen que se convierten en casi imposible de ejecutar.

Yo les comento que “entre el cielo y la tierra nada está oculto”.

Hay que mantenerse en el camino , solamente entrenar con el corazón en calma y resistir paso a paso.

Tal vez , miren el movimiento con los ojos , pero con la actitud persistente serán capaces de visualizar con el corazón y luego mostrar con el alma de la naturaleza propia , la misma del universo.

Una técnica , puede ser entendible , pero hacer no técnica es un movimiento natural de manera incomprensible aún para el que la realiza.

Dejar de ser tan analítico , me ha liberado en despertar la esencia de simplemente estar y no estar en el momento.

Considero , que es muy importante empatizar sin violencia en los movimientos entre uke y tori , como dice mi Maestro Unryu  “Baltasar , uke debería abrir el corazón para recibir las enseñanzas naturalmente y correctamente , sin resistencia, trato de ofrecer enseñanzas de amor para sobrevivir, no luchar”.

Podemos sentir estar en el cielo y rápidamente en la tierra , una interpretación podría ser el paraíso y el infierno , en ambos están las personas, Maestro y discípulo aprendiendo juntos sin interferencias ni distracciones.

Un equilibrio , donde el eje central es el aprendizaje y el respeto. 

Las cosas dejan de estar ocultas cuando nuestra intención y prioridad es entrenar y no cortar el lazo con nuestro Maestro y Buyū’s.

En mi último viaje me sentí totalmente perdido , descontrolado de emociones , mareado incluso lágrimas y falta de aire.

Mi Maestro me susurró “no hay nada que disculpar , somos humanos y lo importante es que estás aquí intentándolo”.

Nada está oculto , es parte de la búsqueda , donde nuestro esfuerzo y sacrificio constante nos revelará de forma natural ante la claridad de las enseñanzas.

Kansha Maestro por guiarnos con el espíritu de seguir adelante , y donde nos muestras que entre el cielo y la tierra nada está oculto.

Bujinkankaijadojo.com 


Bujinkan 大師範 Dai Shihan Baltasar Mulero

Unryu Kai 禅大師範 Zen Dai Shihan 

Bujinkan Kaija Dōjō Barcelona 


Unryu Kai Barcelona Dōjō Shibu 1

Uchi Deshi del Maestro Dai Shihan Pedro Fleitas González Bujinkan Shitennō, Unryu Kai Soshisha 


#BujinkanKaijaDōjōBarcelona #BudōTaijutsu #NinpōNinjutsu #BujinkanDōjō #UnryuTeam #BaltasarMuleroGómez #Kaija #EnKaijaDojoEsPosible #DefensaPersonal #ArteMarcialJaponés #ArteSants #BujinkanKaijaKidsBarcelona #DaiShihanPedroFleitasGonzález #MasaakiHatsumiBujinkanSōke #UnryuKai #BujinkanKaijaDōjōUnryuKaiBarcelonaShibu1 #BujinkanBaltasarMuleroDaiShihan #UnryuKaiBaltasarMuleroZenDaiShihan #ArtesMarcialesBujinkanUnryuKai #BujinkanKaijaDojoUnryuKaiBarcelonaDojoShibu1 




Nombre:
Comentario:
28 Sep 2021

UKIYO, UNA BARCA DE PREOCUPACIONES Y FELICIDAD 

En ocasiones , ponemos demasiado énfasis en nuestras preocupaciones , nos olvidamos de la importancia de vivir pacientemente cada momento, sin embargo, paciente no confundir con procrastinar, ya que la vida es fugaz, deberíamos flotar simplemente.

La felicidad de las personas, se podría visualizar como un corcho o una piedra sobre el agua de un lago.

Las preocupaciones deterioran nuestra felicidad, en muchas ocasiones pesan demasiado, y perdemos temporalmente la libre sensación de estar en suspensión pasando a la profundidad del sufrimiento innecesario.

Aprender a fluir es como el concepto Ukiyo, que nos susurra el aprendizaje de valorar nuestro ichi go ichi e, flotar en cada momento de forma única e irrepetible sin darle demasiado protagonismo a las preocupaciones.

Una barca, puede representar nuestra mente y las personas el peso de las preocupaciones.

Aún así, si la barca aprende a soportar las adversidades , flotará y fluirá por el río de la vida felizmente.


Bujinkankaijadojo.com 

Bujinkan 大師範 Dai Shihan Baltasar Mulero

Unryu Kai 禅大師範 Zen Dai Shihan 

Bujinkan Kaija Dōjō Barcelona 

Unryu Kai Barcelona Dōjō Shibu 1

Uchi Deshi del Maestro Dai Shihan Pedro Fleitas González Bujinkan Shitennō, Unryu Kai Soshisha 


#BujinkanKaijaDōjōBarcelona #BudōTaijutsu #NinpōNinjutsu #BujinkanDōjō #UnryuTeam #BaltasarMuleroGómez #Kaija #EnKaijaDojoEsPosible #DefensaPersonal #ArteMarcialJaponés #ArteSants #BujinkanKaijaKidsBarcelona #DaiShihanPedroFleitasGonzález #MasaakiHatsumiBujinkanSōke #UnryuKai #BujinkanKaijaDōjōUnryuKaiBarcelonaShibu1 #BujinkanBaltasarMuleroDaiShihan #UnryuKaiBaltasarMuleroZenDaiShihan #ArtesMarcialesBujinkanUnryuKai #BujinkanKaijaDojoUnryuKaiBarcelonaDojoShibu1 #BujinkanGoshinJutsuDefensaPersonalUnryuKai #ExpoKaijaDojo #ExpoArteSants


16 Sep 2021

SONRISAS ENTRE KISETSU 

SONREÍR EN PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO E INVIERNO

¿ Cuándo es la última vez que han sonreído ?

Es realmente una experiencia conocida por muchos, pero aplicada por pocos.

Pasan las estaciones, y siento el feeling de que el Ninja debería ser conocedor del cambio de estaciones “kisetsu”, y aprender de ellas observándolas “miranai”.

Cada estación es un aprendizaje vivido, cada momento son bellas estaciones de la vida.


Cada persona que se inicia en un Dōjō, aparece en una estación determinada. Ese instante forma parte de la naturaleza, son cambios que se adaptan a nuestro día a día sea primavera, verano, otoño o invierno.

Cada estudiante tiene un color único, como las propias estaciones.

En Japón, las estaciones van más allá de un simple cambio meteorológico, sus habitantes adaptan dichos cambios inclusive a nivel cultural durante todo el año.

Por tal motivo, prepararse para los cambios estacionales , es adaptarse a los cambios, Banpen fugyō.

El reencuentro natural entre Buyū’s lo deberíamos observar como perseverantes cambios de estaciones, algo bello que fluye sobre el tatami y fuera del mismo.

Esencia cultural, un intercambio entre corazones que se respetan en ambas direcciones (estaciones).

Kisetsu !

Sonrian lo máximo posible durante las estaciones de haru, natsu, aki y fūyu 

Imagen: con Buyū’s de Portugal antes de la pandemia, Dōjō del Dai Shihan Bruno 
Foto: cortesía de Ful Mulero

Baltasar Mulero Gómez, (Kaija)

Discípulo de Unryu Sensēi

Bujinkan Dai Shihan, 15º Dan

Kugyō Happō Hiken

Unryu Kai Zen Dai Shihan


#BujinkanKaijaDōjōBarcelona #BudōTaijutsu #NinpōNinjutsu #BujinkanDōjō #UnryuTeam #UnryuKai #BaltasarMuleroGómez #Kaija #EnKaijaDojoEsPosible #DefensaPersonal #ArteMarcialJaponés #ArteSants#BujinkanKaijaKidsBarcelona #DaiShihanPedroFleitasGonzález #MasaakiHatsumiBujinkanSōke #UnryuKai # BujinkanKaijaDōjōUnryuKaiBarcelonaShibu1 #BujinkanBaltasarMuleroDaiShihan #UnryuKaiBaltasarMuleroZenDaiShihan #ArtesMarcialesBujinkanUnryuKai #BujinkanKaijaDojoUnryuKaiBarcelonaDojoShibu1


Nombre:
Comentario:
27 Aug 2021

PROCRASTINAR 

¡ LUCES, CÁMARA Y ACCIÓN !

Cada clase es “una película diferente”.

Veamos procrastinar como “posponer algo para otro momento que nosotros consideramos mejor”

Ese ya lo haré, mejor lo hago más tarde o voy mejor otro día que hay muchos por vivir, considero que es procrastinar demasiado, y puede resultar poco beneficioso (saludable) para cualquier practicante de Budō.

Existen casos realmente justificados y como diría mi Maestro Unryu  “conciencia adulta”, es decir, todos somos lo suficientemente adultos para saber diferenciar lo verdadero de lo falso que exponemos o pensamos.

Pongamos un simple ejemplo, y analicemos sus efectos desde las emociones.

Lo que sentimos cuando pensamos en hacer la mochila, realizar un trayecto hacia el Dōjō o entrenar (convivir y aprender) en el tatami.

Si dejamos para después hacer o decir algo, puede debilitar nuestra capacidad productiva.

Si dejamos de esforzarnos, comprometernos y/o compartir lo realmente importante, sólo obtendremos autoengaño y muy posiblemente lo haremos extensible a los demás.

Si atendemos otras cosas por la aparente razón de ser más sencillas y dejamos de preparar nuestra la mochila con nuestro traje, camiseta, tabis, toalla, cinturón etcétera nos puede llevar por el camino de la confusión.

Acción y movimiento son dos palabras que mi Maestro Unryu nos transmite muchas veces, son bálsamo contra la procrastinación.

De lo contrario, seremos absorbidos por nuestra propia creación, ese agujero negro donde irán a parar todos nuestro fracasos, inseguridades, ansiedades, sufrimientos, decepciones, etcétera.

Así que preparen su mochila de entrenamiento, disfruten del paisaje y vivan cada momento como único e irrepetible.

Hagámoslo !, puede que después sea demasiado tarde.

Nombre:
Comentario:
13 Aug 2021

SOMBRAS VACÍAS 

PÍXELES DE ENTRENAMIENTO

De la nada, volvemos a entrenar y proyectamos sombras en el vacío del tatami.

Dibujamos siluetas estáticas y dinámicas ocupando un espacio. 

Nadie pisa la sombra del otro, siempre queda la imagen sobre el tabi.

La intenciones proyectadas en el Dōjō, y fuera del mismo, deberían tener un impacto de sombra sobre el tabi. 

El vacío de las clases, deberíamos llenarlo con sombras de convivencia, armonía y respeto.

Cuando no se respeta las sombras de los demás, el oxígeno de la atmósfera disminuye y el espacio se vuelve irrespirable.

Este post, no es ninguna declaración en particular, no se enfocada a ninguna dirección específica, simplemente siento la necesidad de expresarlo como breve recordatorio.

Las sombras en el vacío de nuestro Dōjō, están compuestas de una actitud en igualdad de condiciones.

La cantidad de sombras no garantizan nada, más bien distorsiona la silueta del Dōjō y sus practicantes, pero si sabemos buscar nuestro espacio y respetamos el de los demás, la cantidad se verá superada por una gran resolución de imagen en calidad humana.

Si aprendemos que el vacío puede ser una valiosa herramienta de aprendizaje, la disciplina, concentración y paciencia se mostrarán sin distorsiones aparentes.


Baltasar Mulero Gómez, (Kaija)

Discípulo de Unryu Sensēi

Bujinkan Dai Shihan, 15º Dan

Kugyō Happō Hiken

Unryu Kai Zen Dai Shihan


#BujinkanKaijaDōjōBarcelona #BudōTaijutsu #NinpōNinjutsu #BujinkanDōjō #UnryuTeam #UnryuKai #BaltasarMuleroGómez #Kaija #EnKaijaDojoEsPosible #DefensaPersonal #ArteMarcialJaponés #ArteSants#BujinkanKaijaKidsBarcelona #DaiShihanPedroFleitasGonzález #MasaakiHatsumiBujinkanSōke #UnryuKai # BujinkanKaijaDōjōUnryuKaiBarcelonaShibu1 #BujinkanBaltasarMuleroDaiShihan #UnryuKaiBaltasarMuleroZenDaiShihan

Nombre:
Comentario:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6